Lo prometido es deuda


Como comenté hace ya más de tres semanas, lo prometido es deuda. Os voy a pasar la tabla de alimentos que estoy usando para mi dieta Cetogénica. Como os comenté en la entrada de "Toda la Verdad sobre la Dieta Dukan", las dietas cetogénicas son bajas en carbohidratos, por lo que se procura consumir los menos hidratos de carbono posibles. Estas dietas son seguidas por niños epilépticos que no responden a medicación y que hacen su vida normal. Al igual que por niños con diabétes tipo II que tienen una vida más que plena y normal y que se pegan algún lujo que otro comiendo muffins, galletas, y helados que no los dañan en absoluto.

También os comenté que hablé con el Dr. Álvaro Campillo (autor del libro) quien estudió mi caso en particular (tiroidectomía total e hipotiroidismo) y me "tuneó" una dieta cetogénica para que pudiese depurar mi organismo y empezar a vivir plenamente. Estas son las razones que me dio para probar la dieta cetogénica (cito textualmente):


El fundamento de todo esto está en que este tipo de dietas bajas en hidratos de carbono, además de que son más efectivas que las de contar calorías, son más sanas y en tu caso particular del hipotiroidismo tenemos los siguientes beneficios:

- Al no tener tiroides tienes que tomar la tiroxina, pero para que actúe, tiene que penetrar en el hígado, de tal manera que, cuanto más alta está la insulina en una persona (los hidratos de carbono son los que la elevan), más resistencia a la insulina, menos penetra en el hígado y menos acción tiene la pastilla (incluso aunque te suban la dosis no será tan eficaz). Esta dieta REDUCE la resistencia a la insulina de forma muy eficaz!!

- La grasa corporal también aumenta la resistencia a la insulina, como esta dieta reduce mucho la grasa corporal, mejoramos por un segundo mecanismo la resistencia.

- conforme vayas perdiendo peso, la pastilla ira actuando mejor y volverás a tener un metabolismo normal (es decir, no frenado por el hipotiroidismo)

- el hipotiroidismo reduce la fertilidad y la resistencia a la insulina, tambien!! Con esto conseguiremos aumentarla. No solo por si queréis embarazaros, sino porque reducimos la carga hormonal y sus consecuencias negativas!!

- La insulina elevada también es la responsable de la retención de líquidos, con lo que la mejoraremos con la dieta!!

Mi conclusión durante tres semanas de dieta:
  • He perdido bastante volumen. No puedo hablar de peso porque no tengo báscula en casa y todavía me da miedo pesarme. Tengo que perder alrededor de unos 20 kg y no estoy dispuesta a desanimarme. Así que, si voy viendo resultados semanalmente, a mí, me vale
  • Me siento más activa. No tengo esa sensación de cansancio que me mataba por las noches y que cuando me sentaba en el sofá hacía que se me cerrasen los ojos. Estoy más ágil, me siento con más fuerza. Antes me moría de cansancio si subía 5 escalones seguidos y ahora estoy muuucho mejor.
  • No tengo necesidad de comer todo el tiempo. No paso hambre, estoy saciada durante todo el día y a lo más, sólo tengo sed. Antes mi cuerpo me pedía un poco de azúcar cuando estaba cansada y me tenía que tomar un vasito de leche, o una infusión con un poco de azúcar para poder moverme.
  • Ahora estamos aprendiendo a cocinar cosas nuevas, recetas de toda la vida con otro punto de vista. El hacernos el desayuno, la comida o la cena se ha convertido en una actividad familiar. Mi marido y yo cocinamos juntos, mientras uno hace la pechuga a la plancha, el otro corta queso, jamón, etc. Y hace que hablemos un poco más. Antes era sacar la ensalada de la bolsa, echarle tres cosas, descongelar el pan y a cenar. 
  • Descanso mucho mejor. Por las mañanas me cuesta menos levantarme porque me siento descansada. No tengo esa sensación de arrastrarme a la cocina para poder desayunar y empezar a pensar. No era persona hasta las 10 de la mañana.
  • El hecho de haberme concienciado a hacer esta dieta, ha hecho que esté más atenta, más concentrada en lo que hago. ¡Incluso estoy recordando vocabulario que había perdido de la carrera y sin esfuerzo!

En resumen, sólo le encuentro ventajas. Así que en la próxima entrada os pondré la tablita de los alimentos que puedo comer y las directrices que el Dr. Campillo me dio. Y si todavía tenéis miedo a probar esta clase de dieta, os ruego fervientemente que compréis el libro del Dr. Campillo. Es bastante claro, y resuelve muchas dudas sobre el tema de estas dietas. 



Comentarios

  1. Garcias por tu comentario , yo también estoy operada de tiroides y o sabia si podía hacer una dieta cetogenica

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no encontraba ningun articulo que se comentara si al no tener tiroides se podia hacer la Dieta cetogenica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario